miércoles, 11 de mayo de 2011

Diferencias y modalidades entre las Escuelas Secundarias


En México, la educación secundaria es obligatoria y necesaria. Tiene una duración de tres años, siendo el nivel inmediato superior de la educación primaria, con duración de 6 años.

La educación secundaria es parte de la "educación básica", y es impartida gratuitamente en los planteles del estado, y hay algunos que la cursan en escuelas privadas.

Generalmente el alumno que ingresa a la secundaria tiene entre 11 y 12 años de edad y sale entre 14 y 15 años de edad, continuando con el Bachillerato (mejor conocido como "Preparatoria"). Este nivel es el predecesor a la universidad.

• Primer año de secundaria: 11-12-13 años
• Segundo año de secundaria: 12-13-14 años
• Tercer año de secundaria: 13-14-15 años

La educación pública es totalmente subsidiada por el Estado. Existen tres modalidades fundamentales: la secundaria general, la técnica y la telesecundaria.

La secundaria general se encuentra en áreas urbanas y rurales y atiende, fundamentalmente, a alumnos de 13 a 15 años de edad. Se distingue por contar con talleres y laboratorios y porque cada asignatura es impartida por un profesor especializado en el tema.

La secundaria técnica es similar a la general aunque hace énfasis en la educación tecnológica, de acuerdo con la actividad económica de cada región, ya sea agropecuaria, pesquera, forestal o de servicios, tanto en comunidades rurales como urbanas. Su meta es que el estudiante al concluir pueda incorporarse a una actividad productiva.

La telesecundaria, por último, está diseñada para atender a jóvenes de localidades urbanas, suburbanas, rurales y marginadas del país, en las que no ha sido posible instalar escuelas secundarias generales o técnicas, entre otras razones porque hay un número reducido de egresados de primaria. En esta modalidad hay un solo maestro responsable y utiliza medios electrónicos y material impreso para impartir sus clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario